(Caracas, 19 de septiembre – Noticias24).- Atrás quedaron los viejos roces del pasado, las violaciones a territorios y discrepancias en modos de gobernar. Este lunes Ecuador fungirá como el mediador de paz en el conflicto entre Venezuela y Colombia, tras el cierre de frontera que decretara el presidente Nicolás Maduro luego de un enfrentamiento que ocurriera en el Táchira con un saldo de tres personas heridas.
La medida fue el tapón momentáneo a una crisis que ha invadido a Venezuela por décadas, proveniente de la entrada de manera ilícita de colombianos al país que desarrollan actividades que han perjudicado la economía nacional, a través del contrabando de extracción de alimentos y de uno de los recursos más baratos que ofrece Venezuela en el mundo, la gasolina.
Hoy, Ecuador en la figura de Rafael Correa, quien también ocupa la presidencia pro témpore de la Celac, juega como un árbitro de paz entre estas naciones, al igual que una vez Hugo Chávez apostó a la reconciliación sobre países cuando se generó una escalada de tensión desencadenada por la incursión militar unilateral de Colombia en territorio ecuatoriano, para bombardear un campamento de la guerrilla de las Farc.
Este impase, subsanado en marzo de 2008 durante la XX Cumbre de Río, sirvió para calmar las aguas y cerrar un ciclo tórrido en este triángulo de naciones que comparten fronteras y en algunos casos un pensamiento común.
No hay comentarios:
Publicar un comentario