Cámaras de Comercio de Bogotá, Cali y Medellín realizarán en la ciudad
el 1° Congreso de este tipo.
Incumplimiento por parte de proveedores, falta de pago, conflictos entre empleados, y otros, son algunas de las problemáticas empresariales que pueden desestabilizar el ambiente laboral y afectar la cultura de la organización.
Usualmente este tipo de problemas, utilizando la justicia ordinaria, podría tardar entre 8 y 12 años sin contar el monto económico que esto acarrea.
De hecho, según las Cámaras de Comercio del país, debido a la congestión judicial en el país, 8.000 funcionarios de descongestión judicial renovaron sus contratos el año pasado y a principios de este año destinaron cerca de 77.000 millones de pesos para reforzar el sistema y aportar celeridad a los procesos.
Es por eso que las Cámaras de Comercio de Medellín, Cali y Bogotá, realizarán el Congreso Internacional de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos (Masc), un encuentro que busca ampliar el conocimiento sobre las opciones disponibles para resolver controversias sin acudir a la vía judicial.
El evento se llevará a cabo mañana y el viernes en la sede El Poblado de la Cámara de Comercio de Medellín.
“La especialidad de los jueces no es la misma que las que tienen los Árbitros del Masc. Acá hay uno especializado en un área para ayudar a solucionar el conflicto de la mejor manera”, explicó Bibiana Bernal Mesa, directora Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Medellín.
Los métodos alternativos para solucionar conflictos empresariales no son muy conocidos por las personas, es por ello que en el congreso buscan darle mayor difusión al tema, para abogados y empresarios.
Para Bernal, el principal beneficio es que este mecanismo es “más rápido, especializado y con plenos efectos legales”.
En el Congreso se ahondará en tres importantes ejes para la resolución de conflictos empresariales: Arbitraje, conciliación y Amigable composición.
Arbitraje
Es un mecanismo por el cual los involucrados asignan a un tercero conocido como árbitro para que brinde solución a su disputa o enfrentamiento. La resolución arbitral debe ser acogida de forma voluntaria por ambas partes.
Las partes en conflicto acuden a un tribunal –formado por dos o tres jueces– para resolver sus diferencias. Ya, dependiendo del monto de la demanda y el laudo (decisión), ese proceso tiene los mismos efectos de una sentencia judicial. En arbitraje, los conflictos más comunes tienen que ver con lo comercial, derivados de incumplimientos contractuales, conflictos con proveedores, entre contratantes y contratistas.
A nivel derecho público (en el que una de las partes es el Estado), también está el incumplimiento contractual, en especial contratos de infraestructura o prestación se servicios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario